20 ideas de enigmas y puzzles para crear un escape room


20 ideas para tus enigmas y pruebas para tu escape room

Fecha de publicación: 08-05-2018.

Seguimos con la serie de "Cómo crear un escape room" y esta vez os traemos 20 enigmas y puzzles para desarrollar el proyecto que tienes en mente.

Si deseas contratar un servicio de diseño y creacion de escape rooom puedes contar con nosotros. LLamanos al 654 690 714 o envianos un EMAIL

Recuerda que siempre las pruebas deben ser coherentes con la historia y la ambientación de la sala que prepares. Por ejemplo si estas haciendo una sala espacial no pueden faltar las pruebas de álgebra y matemáticas o de completar un circuito para reparar la nave y volver a casa.

Empezamos con los prometidos 20 ideas de enigmas y puzzles.

1- CIFRADO

Hay diferentes ruedas de símbolos, cilindros con anillos de letras y pruebas que puedes usar para cifrar los códigos y mensajes de la prueba. Puedes codificar un nombre o un numero clave en una serie de anillos que al alinearse correctamente muestren el mensaje.

2- CODIGO MORSE

Los lenguajes y alfabetos no convencionales también son muy útiles para codificar tus acertijos. Una serie de puntos y rallas en la pared o golpes característicos y una hoja con código morse podrían revelar la pista que tanto necesitan los jugadores para seguir su aventura o misión.

3- TINTA INVISIBLE

Otra forma de esconder enigmas es haciéndolos invisibles. Cualquier tipo de técnica para crear tinta invisible podría servirte. Preferiblemente una tinta o sistema que te permita repetir la prueba continuamente. Si fuese de un solo uso como la tinta invisible que se revela con fuego no serviría para tu prueba.

4- ABECEDARIO SECRETO

El abecedario en lengua de signos o una serie de símbolos que se pudiesen traducir al castellano es bastante efectivo. Es sencillo encontrar los símbolos, traducirlos mediante una tabla en un papel u otro soporte y ya tienes tu siguiente prueba. Usa los abecedarios secretos según tu ambientación.

5- PRUEBAS FISICAS

Una pequeña prueba física en un escape room no podría faltar, no todo es pensar. La coordinación física es otra aptitud que se puede poner a prueba. Atravesar un pequeño túnel a gatas o construir una columna para que no se hunda el techo pueden ser pruebas rápidas y divertidas que pueden resultar muy efectivas.

6- PUZZLE CLASICO

Siempre puedes recurrir al habitual puzzle pintarlo con un spray y escribir o dibujar tu enigma sobre estas piezas de puzzle. Los jugadores deberán reunirlas para juntaras una vez las tengan todas y descubrir el mensaje o prueba que deben conocer.

7- CRYPTEX

Podrás adquirir por internet con mucha facilidad tu cryptex para esconder dentro un trozo de papel con un enigma. Es otra manera muy efectiva para codificar las pruebas.

8- FILTROS DE LUZ

Puedes usar papel celofán para realizar una prueba con ilusión óptica que esconde un mensaje. Los jugadores podrían encontrar una libreta con textos en a mano en bolígrafo azul y tachados con uno rojo, completamente ilegibles. Pues ahí va la bomba, con un papel de celofán o lamina transparente de color rojo podrás leer perfectamente el mensaje simplemente superponiendo el papel debajo de la lamina.

10- OBJETOS ESCONDIDOS

Siempre puedes ocultar llaves y otros objetos en compartimentos secretos, dobles fondos, cajas e incluso una mochila. Es una prueba sencilla y siempre efectiva.

11- PUERTAS SECRETAS

Para llegar a otra sala puedes crear una puerta que este decorada igual que la pared o dentro del mobiliario y al conseguir abrirla mediante las los pertinentes mecanismos accionadores podrás llegar a descubrir una siguiente fase en tu aventura.

12- BUSCANDO OBJETOS o FORMAS EN IMAGENES

En un dibujo como una serie de arboles con sus ramas se esconden unas figuras. Al fijarte un poco más empezarás a ver animales que se dibujan con las ramas de los arboles gracias a que el cerebro la reconstruye mediante la teoría de psicología llamada Gestalt. Un gran recurso esta teoría.

13- ALGEBRA Y PRUEBAS MATEMATICAS

Se puede obtener una clave numérica mediante una sencilla prueba matemática mediante la suma, resta, multiplicación o división de una serie de números. Incluso si quieres dar un paso más allá puedes usar el álgebra.

14- REFLEJO

¿Recordáis que Davinci escribía sus textos al revés? Que los textos solo se pueden leer si usas un espejo mientras lees el mensaje de espaldas al texto al revés. Muy curioso y divertido.

15- OLORES Y OTROS SENTIDOS

Usa los todos los sentidos en tu escape room. Puedes usar por ejemplo olores para ambientar la sala con una esencia especial a viejo o usar los sentidos como el tacto para palpar un símbolo sencillo. Agudizando el oído para oír una sicofonia, etc.

16- TERMOCROMATICOS

Puedes usar pinturas con propiedades especiales como los termocromaticos que cambian de color al aplicar calor o frío sobre esta. También existen pinturas fotocromaticas e hidrocromaticas que cambian con la luz y al agua respectivamente.

17- FLUORESCENTE

Puedes crear todo una nueva sala con solo apagar la luz y actuar la pintura fluorescente, desvelando así una constelación de estrellas o una serie de mensajes garabateados en las paredes que solo son visibles una vez se apague la luz.

18- BOMBA

Este recurso es uno de los más usado en los escape room, incluso hay salas enteras dedicadas a dicha prueba, desactivar la bomba.
Los jugadores encuentran una bomba y una cuenta atrás. Solo tienen unas tenazas y sus mentes. Deberán cortar los cables necesarios para que la bomba no estalle o si no...

19- LABERINTO

Se puede situar un laberinto en la pared, los caminos forman raíles sobre los cuales los jugadores deben desplazar una manivela con unas llaves. Para llegar a sacar la llave deberán resolver el laberinto y recorrerlo con la mayor agilidad posible,

20- MENSAJE INCOMPLETO

Y por ultimo se puede usar un periódico impreso roto al cual le falta una de las piezas y el mensaje completo no se puede leer. Al conseguir reunir todas las piezas o conectar todas las partes podrás encontrar el código o mensaje deseado. Sencillo y efectivo.