Qué hacer en Alicante

PLANES DE OCIO, CULTURALES Y ENTRETENIMIENTO EN ALICANTE Y ALREDEDORES

¿Qué hacer en alicante y alrededores?

Guía de los lugares y actividades de ocio más populares de Alicante que se puede visitar o hacer en cualquier momento del año con amigos, niños o en pareja. Recorrer desde la costa hasta la montaña de la provincia de Alicante, descubrir las fiestas y eventos más importantes, conocer los lugares que visitar en Alicante...

"Sepades, señor Bretón,
que de Poniente a Levante,
es sin disputa Alicante
la millor terra del món".


- D. Mariano Roca de Togores (1841)

Cómo llegar a Alicante

Indice

  1. Actividades de ocio
    • Ocio con los escape room
    • Actividades de fin de semana
    • Actividades que hacer cuando llueve
  2. Lugares de interés
  3. Fiestas y eventos
  4. Actividades con niños

Actividades, eventos y lugares que puedes hacer o visitar en Alicante

Actividades de ocio para disfrutar durante todo el año

Ocio en grupo en un escape room

Una de las actividades de moda en Alicante es visitar uno de sus muchos juegos de escape en vivo o escape room. Es una de las mejores maneras de disfrutar de una experiencia en grupo en otro espacio-tiempo. Este tipo de juegos en vivo se basan en una o varias habitaciones ambientadas con una temática como puede ser una pirámide o una casa encantada. El equipo debe resolver una serie de enigmas y puzzles para conseguir escapar. Estos escape room poseen cualidades muy interesante para el equipo que lo juega como la comunicación, el liderazgo y los roles, fomenta el buen espíritu que afecta positivamente a todas/os las/os jugadoras/es.

Un gran escape room para todos los públicos

Qué hacer en Alicante. Disfruta con una actividad de ocio en grupo con un Escape Room en Alicante con tus amigos, familiares, pareja o compañeros de trabajo

Si quieres más información acerca de jugar en un escape room en Alicante visitanos en 60min.es


Karts, paintball y boleras en Alicante

Karts, Paint ball y Bowling en Alicante

Otras actividades de ocio que se pueden disfrutar en la zona son las carreras de coches tipo kart en circuito, jugar a Paint Ball en el que dos equipos se enfrentan con pistolas de bolas de pintura por una misión o simplemente estar relajado en una de las muchas boleras de Alicante.

Algunos centros de ocio en alicante:

Karting Alacant, PaintBall Titanes y Ozone Bowling.

Actividades de fin de semana

Mercado del Riurau en Denia

Comida y productos artesanales en el mercado de Riurau

Todos los domingos se celebra en Denia "El mercat del RiuRau". Es un mercado que aprovecha un espacio tradicional rehabilitado, donde agricultores, horneros, viñateros y hortelanos ofrecen y venden productos fruto de su trabajo. Se pueden encontrar verduras y hortalizas, las típicas cocas y pasteles de la Marina, postres tradicionales y artesanos de la tierra.

Sabér más acerca del Mercat del Riurau

Ruta de senderismo en la Font Roja

Vista de los restos de un antiguo poblado en la Font Roja

El parque natural del Carrascal de la Fuente Roja o Font Rotja se trata de un área protegida que se encuentra en Alcoi permite disfrutar de la naturaleza típica de la sierra valenciana donde se pueden realizar actividades como senderismo. Es una zona de la montaña de Alicante en la que se pueden encontrar las carboneras, antiguos hornos de cal, las Masías o las cavas o pozos de nieve que aun funcionaban hace algunas décadas.

Existe una zona de pic-nic y se puede acampar solicitando el correspondiente permiso.

Ver la ruta de senderismo e imágenes de la Font Roja

Visita al Valle de Guadalest

Vista del campanario en el pueblo de guadalest

Guadalest es un pueblo fortificado de más de 1000 años de antigüedad construido en una cima y esta rodeado de los puntos más altos de la provincia de Alicante como la Sierra Aixonta, Sierra Aitana entre otras. Guadalest también es conocido por el deposito de agua que abastece a los pueblos de los alrededores como Benidorm.

En el pueblo se puede disfrutar, aparte de su histórica arquitectura, de museos, tiendas y puestos donde se vende miel, dulces, embutidos, aceite de oliva, etc, de la zona.

Saber más acerca de Guadalest

Actividades que hacer en alicante si llueve

Actividades que hacer en Alicante cuando llueve

Monólogos, teatro y cine en Alicante

En la Sala Clan Cabaret podrás disfrutar de teatro, cine, monólogos y cócteles en un local polivalente de 1991 con discoteca y DJ los fines de semana pero si prefieres algo más bohemio no dudes en visitar un Art and Coffee llamado El refugio, un espacio de recitales de poesía, exposiciones, música y arte en general.

En teatro se puede disfrutar de diversas representaciones en los lugares más importantes de Alicante como el Teatro Principal y el Teatro Arniches.

Podemos recomendar algunos cines en los que pasar un buen rato en un día de lluvia como pueden ser los Cines Panoramis, en pleno puerto de Alicante, Cines Kinepolis en el centro comercial Plaza Mar 2 o los Cines Aana en un pueblo cercano en Sant Joan d´Alacant

Visita cultural a los mejores museos de Alicante

El Museo Arqueológico de Alicante MARQ alberga más de 81.000 piezas que muestran la historia de la Costa Blanca. Tiene una sala de prehistoria, de cultura ibérica, cultura romana, Edad media y culturas moderna y contemporánea. Además de una zona de exposiciones temporales.

El Museo de Arte Contemporáneo de Alicante MACA es una de las muestras de Arte contemporáneo más importantes a nivel nacional. Se pueden encontrar una gran cantidad de artistas internacionales y de gran trayectoria.

El museo de Bellas Artes Gravina es un monumento histórico artístico local. Este museo esta dedicado a la pintura y escultura alicantina, desde el siglo XVI hasta las primeras décadas del siglo XX.

Degustación gastronómica en Alicante

Alicante Gourmet Walking Tour es una ruta gastronómica para los más atrevidos y los días de menos lluvia. Esta considerada una de las mejores rutas gastronómicas de España y permite la degustación de una serie de comidas de la dieta mediterránea mientras se recorre diferentes puntos del centro de Alicante.

Este tour o ruta gastronómica permite al participante disfrutar de, en orden, una horchata de elaboración alicantina, unas cocas por parte de maestros obradores para pasar a una enoteca y hacer una cata de vinos, unos salazones cerca del mercado central, posteriormente unos turrones artesanales, embutidos y jamón ibérico y frutas de temporada para acabar un paseo y sus respectivas paradas de 2 horas y 30 minutos.

Lugares que visitar en Alicante

Castillo de Santa Barbara en la ciudad de Alicante

Visita al castillo de Santabarbara de Alicante

El castillo de Santa Barbara esta ubicado en el centro de la ciudad de Alicante. Es un castillo que data del siglo IX, momento de dominación musulmana. Aunque con los posteriores siglos fue reformado y ampliado varias veces, según crecía la ciudad. El castillo de Santa Barbara es un castillo que ha pasado por asedios, bombardeos, rebeliones, sirvió como prisión para finalmente quedar abandonado hasta el año 1963 que fue abierto al público

Isla de Tabarca de Alicante

Playa de la Isla de Tabarca

La Isla de Tabarca o Nueva Tabarca a 22km de la cuidad de Alicante es la única isla de la Comunidad Valenciana. Es una pequeña isla de 0.3 km2 de aproximadamente 57 habitantes. En la isla de Tabarca encontraremos una playa donde tomar el sol y bañarse, diferentes restaurantes típicos de la zona, sus calles por las que pasear o incluso un faro y una torre medieval.

El Paseo de la Explanada de Alicante

Paseo de la explanada de Alicante

El Paseo de la Explanada de Alicante es un paseo marítimo de Alicante se construyo en la primera mitad del siglo XX. Esta compuesto por seis millones y medio de teselas que adornan sus suelos y a los lados hay cuatro filas de palmeras durante todos sus 500 metros. Es un símbolo turístico muy importante para la ciudad y allí se pueden encontrar diversos puestos, locales y restaurantes.

Cuevas de canelobre de Busot

Estalartitas como las que podemos encontrar en las Cuevas de Canelobre

Las Cuevas de Canelobre son unas cuevas situadas a las faldas del Cabeçó d´or o Cabezón de Oro, una montaña visible desde Alicante. Dentro de la cueva ha una de las bóvedas más altas de España, de unos 70 metros. En las cuevas se pueden encontrar estalactitas y estalagmitas, columna, medusas, coladas, gours, e incluso excéntricas.

Existe una sala que se puede visitar se accede mediante un túnel abierto en la guerra civil española que fue refugio de la aviación republicana. Algunas veces esta cuevas se emplean para conciertos de música, dada su gran acústica.

También pueden realizarse recorridos de espeleología para no iniciados contando con los debidos permisos.

El palmeral de Elche

El Parmeral de Elche

El palmeral de Elche o Palmerar d'Elx es una extensión de 200.000 ejemplares de palmeras en la zona urbana de la ciudad de Elche (Alicante). Es el palmeral más grande de Europa superado solo por algunos palmerales árabes. La palmera por predilección es la Phoenix dactylefera, es muy preciada en la industria datilera y en la confección de las llamadas palmas.

El parque esta declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco desde noviembre del año 2000.

Fiestas y eventos en Alicante

Fiestas de Moros y Cristianos

Fiestas de Moros y Cristianos

Las populares fiestas de Moros y Cristianos son unas fiestas típicas de la costa del levante español aunque su epicentro está en la provincia de Alicante. Conmemora el periodo de la reconquista de los cristianos a los mahometanos además de otros sucesos como las rebeliones sarracenas, ataques de piratas berberiscos, y la expulsión de los moriscos.

Muchas de estas festividades tienen nombramientos más relevantes los de Fiestas de Interés Turístico Internacional.

Hogueras de San Juan

Hogueras de Alicante

Las Hogueras de San Juan o Fogueres de Sant Joan son unas fiestas que se celebran en la ciudad de Alicante por San Juan, del 19 al 24 de junio. Están declaradas de Interés Turístico Internacional y Bien de Interés Cultural Inmaterial donde se queman las citadas hogueras.

Estas fiestas se remontan a los tiempos en los que los labradores alicantinos celebraban el día más largo del año para las recolección de las cosechas y la noche más corta para la destrucción de los males.

Ya en 1881 nacieron los primeros muñecos o ninots con motivos burlescos. En el año 1928 se estableció esta fiesta "de la calle" como una fiesta oficial y se impulsó y desarrollo hasta llegar a las hogueras que conocemos actualmente.

Romería al Monasterio de la Santa Faz

Romeria a la Santa Faz

La Romería de Santa Faz es una romería católica que tiene inicio el jueves siguiente al Jueves Santo. La romería empieza en la concatedral de San Nicolás de Bari y tras ocho kilómetros de recorrido una llegada al monasterio de la Santa Faz. Monasterio en el que se venera a la reliquia de la Santa Faz, un lienzo en el que esta plasmada la imagen de la "faz" de Cristo.

Es una fiesta con más de cinco siglos de antigüedad y en la actualidad existen dos variantes de la fiesta de la Romería de Santa Faz. Una variante tradicional, una romería de sentido religioso y otra vertiente de la fiesta donde los jóvenes y no tan jóvenes lo disfrutan como una actividad de ocio.

Mercados medievales

Mercados medievales en Alicante y alrededores

En un mercado medieval se pueden encontrar actividades de artes, teatro, pintura, tejido, caligrafía,¡ música, cocina, oficios artesanales, etc. Actividades propias de la época medieval en un mercado ambientado y mercaderes vestidos de la época.

También se puede escuchar y disfrutar de artistas que ofrecen funciones musicales, representaciones de combates, tiro con arco. equilibristas y malabaristas que suelen frecuentar este tipo de mercados.


ACTIVIDADES DE OCIO QUÉ HACER EN ALICANTE CON NIÑOS

Qué hacer en Alicante con niños

Alicante es una provincia llena de posibilidades para disfrutar de ocio en familia. El clima es agradable todo el año, algo ideal para realizar actividades al aire libre con niños de todas las edades. Porque en Alicante hay de todo: pueblecitos de interior con mucho encanto, cascos históricos imponentes, almendros y cerezos en flor, montañas o playas. También hay museos, parques recreativos, opciones culturales... A continuación proponemos diferentes actividades que hacer en Alicante con niños.

Los contenidos están organizados en las siguientes categorías:

  • Excursiones y actividades al aire libre (incluye senderismo, parques y áreas recreativas)
  • Actividades culturales y didácticas para niños (incluye museos y certámenes culturales)
  • Parques y centros recreativos

Excursiones y actividades al aire libre

Rutas de senderismo de baja intensidad para niños

Las Vías Verdes

Rutas de senderismo de baja intendidad para recorrer con niños

En los años 20 se conectó con ferrocarril buena parte del interior de la provincia, algo que nos brinda caminos magníficos, llanos y repletos de túneles y viaductos. Soon recorridos ideales para andar o ir en bicicleta. Es lo que hoy en día se conoce como 'Vía Verde'.

Uno de los tramos de la 'Vía Verde' más transitados son los 22 kilómetros que conectan Agost con El Maigmó, en los que hay tres zonas de descanso con mesas de merendero, dos viaductos, dos puentes y seis túneles no iluminados. ¡A los niños les encantará encender sus linternas para atravesarlos! Hay que tener en cuenta que la temperatura baja un poco en los túneles ¡No olvidéis las chaquetas si no vais en pleno verano!

Para ir con niños pequeños una buena opción es comenzar a caminar desde el puerto del Maigmó, en Tibi. Al principio del recorrido hay un pinar con mesas de merendero. Poco después de empezar a caminar se encuentra le primero de los túneles no iluminados. Se puede seguir avanzando hasta atravesar uno o dos túnles más y dar media vuelta para volver al merendero a reponer fuerzas.

Otro tramo muy bonito de Vía Verde es el que conecta Carcaixent con Dénia. Se trata de 6 kilómetros repletos de naranjos, por lo que es muy interesante recorrerlo cuando están en flor para dejarse envolver por el aroma del azahar. Desde la Vía Verde de Dénia se puede ir al Parque natural de La Marjal o a la playa de Las Marinas.

Los 10 kilómetros de la Vía Verde de Alcoy discurren por el Parque Natural del Carrascal de la Font Roja, por lo que permiten disfrutar del bosque mediterráneo, con sus pinos, sus carrascas y sus plantas aromáticas.

Ruta de Xorret de Catí al Pantanet

Esta ruta circular con salida y llegada al Hotel Xorret del Catí también es ideal para disfrutar del bosque mediterráneo, además de contemplar la Sierra del Fraire con su imponente cresta o las cimas del Despenyador, de 1 161 metros, y del Cid, de 1 1 27 metros. Se trata de un paseo sencillo, aunque de 7 kilómetros, una duración estimada de dos horas y algo de pendiente al final, por lo que no la recomendamos para niños muy pequeños o sin costumbre de caminar. Para visitar el Pantanet hay que tomar la carretera dirección a Petrer -desde el hotel parten numerosos senderos señalizados- y seguir las señales de desvío del PR-32. A partir de aquí el recorrido deja de ser por carretera y empieza a ser por senda de tierra. Poco después nos toparemos con la presa del Pantanet, aunque si queremos descender a su base, donde hay una cueva, deberemos tener cuidado porque hay algo de pendiente. Desde aquí, y siguiendo el barranco de Badallet, se puede volver al hotel.

Font de Vivens

La excursión a Font de Vivens, en Xixona, es muy fácil y corta, ideal para niños desde bien pequeños. Se puede llegar en coche hasta prácticamente la zona recreativa, si bien es cierto que el tramo final por pista de unos 9 kilómetros se hace un poco largo por el traqueteo del coche, aunque brinda hermosas vistas al campo espacioso.

En la zona recreativa hay mesas de merendero bajo una pinada y una explanada donde jugar a la pelota, además de una pequeña y curiosa casa refugio. Desde allí, se inicia la ruta circular hasta la propia Font de Vivens, que según la época del año puede tener agua.

Ruta del Faro del Albir

Otra ruta muy recomendable para hacer con niños y de paso disfrutar de las vistas al mar es la que asciende al Faro del Albir, en Alfàs del Pi. Aunque es cuesta arriba, el recorrido no es demasiado largo y todo el paseo está asfaltado, por lo que se puede hacer con carros de bebé.

Antes de iniciar el ascenso hay una zona con mesas de merendero bajo la sombra de los pinos, sin embargo en el recorrido no siempre hay sombra, así que es importante no olvidarse las gorras y el protector solar, sobre todo si hacéis el paseo en las estaciones con temperaturas más elevadas, además de llevar una buena cantidad de agua.

En el faro hay un centro de interpretación donde aprender sobre el propio faro y sobre su entorno, el parque natural de la Serra Gelada.

Ruta de los cerezos en flor

La Vall de la Gallinera se compone de ocho pueblecitos y es un área llena de cerezos, así que planificar un paseo por esta zona cuando los árboles están en flor o llenos de frutos rojos garantiza un espectáculo de enorme belleza. La ruta llamada “de los cerezos en flor” parte de Benialí, el pueblo donde está el ayuntamiento. Hay otra ruta a pie, la “de los ocho pueblos”, ya que todos están conectados entre sí. Si bien, aunque no hay demasiada distancia entre ellos, sí hay desniveles y tramos de camino estrecho, por lo que no es recomendable para niños muy pequeños o con poca costumbre de hacer senderismo.

Cada año celebran en La Vall un fin de semana festivo repleto de eventos que giran en torno a la cereza. La agenda incluye actividades infantiles, una feria de productos gastronómicos y artesanos, barbacoa popular, visitas guiadas o el espectacular campeonato mundial de lanzamiento de huesos de cereza. Suele ser a principios de junio, aunque depende del clima y de cómo vaya el fruto.

Los mejores parques de Alicante

Parque inundable de La Marjal de Alicante

Los mejores parques al aire libre en alicante donde ir con niños

El parque inundable La Marjal de Alicante, en Playa San Juan, es espectacular. Tiene dos grandes estanques, cascada incluida, con tortugas y patos. Hay una colina con vegetación.

Este parque se encuentra en una Rambla natural y está diseñado para servir como vaso de retención de aguas pluviales en caso de lluvias torrenciales, de ahí el calificativo de “inundable” que acompaña a su nombre.

Anexo al parque propiamente dicho hay otro gran espacio fantástico para pasear con niños y también con perros (se permiten en todo el recinto y hay espacios especialmente adaptados para que puedan correr). Hay grandes explanadas de césped, caminos de tierra, áreas con arbustos frondosos, ficus de troncos espectaculares, más lagos artificiales con patos y tortugas... Es una zona ajardinada muy recomendable para perderse y olvidar que estamos en la ciudad. Y como se permiten los perros, hay un árbol del que cuelgan centenares de lazos de colores con frases escritas. Se trata de un pequeño homenaje que las familias hacen a las mascotas que han cruzado el arcoiris.

Parques Lo Torrent y Adolfo Suárez, de San Vicente del Raspeig

El Parque Lo Torrent, en San Vicent, tiene una de las mejores pistas de BMX de la provincia. Además de zonas de césped y vegetación, mesas de merendero, pista de futbito y dos grandes áreas de columpios. Sus fuentes y su arbolado ya crecido lo convierten en un espacio fresco y agradable hasta en verano. Además, cuenta con un chiringuito donde picar algo o comer un perrito o una hamburguesa que en los meses más cálidos incluye en su oferta un hinchable donde los más pequeños se lo pasan pipa saltando.

Por su parte, el parque Adolfo Suárez tiene una vegetación menos ajardinada, es decir, parece un espacio más natural, donde crece la vegetación autóctona de forma autónoma, por lo que al verde también le acompaña el marrón y las piedras y la tierra. Este parque también tiene un gran tamaño que permite el paseo y cuenta con cuatro grandes atractivos: un tobogán gigante, pistas deportivas, un circuito de educación vial para recorrer con bici, patines o patinete y un área de columpios para niños no tan pequeños, algo realmente difícil de encontrar.

Parque El Palmeral de Alicante

El Palmeral se encuentra en la salida sur de Alicante y es un parque enorme con gran variedad de espacios. Hay caminos rodeados de vegetación, zonas de agua y espectaculares cascadas, lago artificial con embarcaciones a remo, juegos infantiles, pistas deportivas y de BMX, quiosco, merendero y por supuesto, palmeras. En el interior hay un templete donde se programan actuaciones, muchas de ellas para público familiar. Es importante tener en cuenta que de junio a agosto el parque solo está abierto por las tardes.

Zonas de recreo al aire libre en Alicante y alrededores con barbacoa

Áreas de recreo con barbacoa en Alicante

Si vuestro plan es hacer una barbacoa, deberéis consultar si su uso está restringido temporalmente. A veces, sobre todo cuando hace mucho calor o hay alerta por vientos y por tanto hay riesgo de incendios, el SEPRONA determina que no se pueden usar ni siquiera las barbacoas de obra habilitadas en las áreas recreativas.

Molí de l'Ombría, en Banyeres de Mariola

Esta zona es una pasada por su vegetación frondosa y por el río que la atraviesa, además de por las ruinas del imponente Molí de l'Ombría. Se puede acampar (buena parte del año) o pasar el día, y para entrar los mayores de 12 años deben pagar una entrada de algunos euros. Desde luego por lo limpia y bien conservada que está la zona, sabes que el precio de la entrada está bien empleado. Hay otra tarifa con la que también se puede visitar el castillo y entrar a los museos (para los niños puede resultar atractivo el museo del papel, industria fundamental del pueblo en otra época).

En el área recreativa hay zonas de juegos infantiles y muchas posibilidades para pasear -se puede hacer la ruta que recorre los molinos de papel- o ver los peces del río y hasta mojarse los pies. Hay mesas de merendero, pero también grandes zonas de césped donde montar tu propia mesa o extender una toalla. En los meses en los que está abierta la zona de acampada hay baños, fuentes y lavaderos, además de barbacoas y paelleros.

Casa Tápena, en Onil

Este paraje tiene más de ocho hectáreas en las que se han recreado cuatro paisajes tradicionales de la provincia de Alicante. Hay una zona agrícola, con un huerto ecológico y cultivos tradicionales como almendros, naranjos o vid; la zona de Jardín Mediteráneo es sostenible porque se han plantado especies autóctonas que no necesitan mucha agua; en la zona húmeda se puede conocer la importancia de estos ecosistemas en la provincia; por último, la zona Forestal muestra cómo son nuestros bosques si se gestionan de una forma sostenible.

En Casa Tápena hay zona de merendero, barbacoas, baños, fuentes, juegos infantiles, un kiosko que abre fines de semana y festivos y un laberinto vegetal de gran tamaño que hará las delicias de los más pequeños.

Área recreativa Victoria Rojas, en Aigües

Poco antes de la entrada a Aigües desde El Campello se encuentra el área recreativa Victoria Rojas, una zona de unos 5 000 metros con mesas de merendero, cenador cubierto con una gran mesa, fuente, lavaderos, baños y barbacoas. Desde aquí, además, se pueden hacer varias rutas de senderismo.

Área recreativa La Sabateta de Mutxamel

La Sabateta se encuentra en el cauce del Río Seco, a la altura del Azud de Mutxamel. De hecho, desde el área recreativa se puede hacer una pequeña ruta para conocer el azud de Mutxamel y el azud de Sant Joan, dos infraestructuras hidráulicas que fueron fundamentales para el desarrollo de la Huerta de Alicante. Hay mesas de picnic y barbacoas, además de arbolado y espacio para el paseo.

Área recreativa en Xorret de Catí

En esta área recreativa la vegetación está crecida y en frondosa, por lo que hay frescor y sombras. Hay mesas de merendero, baños y barbacoas, además de una pequeña zona de juegos infantiles y posibilidades para pasear.

Área recreativa de Sant Cristòfol, en Cocentaina

No es raro ver ardillas trepando pos los enormes pinos de Sant Cristòfol, y es que se trata de una zona muy verde y agradable, aunque hay que subir escaleras para acceder a la zona de picnic, donde hay mesas de madera y de piedra de varios tamaños, baños, contenedores, grifos y barbacoas. Antes de llegar ahí hay juegos infantiles. Cenar también es una opción en esta área recreativa, porque está iluminada. Se puede dar un paseo y subir a la ermita que da nombre al área recreativa.

Actividades culturales y didácticas para niños

Museos y actividades culturales con niños

Oferta cultural municipal

Es muy recomendable estar atentos a la información municipal de cada pueblo porque suelen ofrecer actividades dirigidas a los más pequeños y muchas de ellas tienen mucha calidad. Además, aunque la propuesta cultural o de ocio del pueblo no sea exclusiva para niños, cada vez está más extendida la buena costumbre de añadir espacios o actividades dirigidas a los más pequeños, como por ejemplo en la Plaça del Art de Mutxamel, que se celebra una vez al mes.

Se trata de un mercado que congrega a artistas y artesanos, así como productores agrícolas de la zona, y que incluye siempre una mesa con alguna actividad artística para niños, como por ejemplo pintar piedras con témpera, además de un concierto apto para todos los públicos. Han pasado por allí artistas tan reconocidos y valorados por los niños como Soy Ratón, La Chica Charcos o Dani Miquel.

Teatro y circo

Teatro y circo para niños en Alicante

El pueblo de al lado, Sant Joan d'Alcant, organiza desde hace pocos años el primer festival de teatro para la infancia, Petit Teatre. Se trata de una propuesta que lleva al auditorio de la Casa de Cultura a las mejores compañías teatrales del país especializadas en espectáculos para la infancia. Hay teatro, danza o títeres. Son espectáculos con espectaculares puestas en escena, de gran valor y calidad artística, muchos de ellos galardonados en los mejores certámenes de teatro del mundo. Merece la pena seguirle la pista.

Del mismo modo, el Teatro Arniches de Alicante cuenta con una programación estable dirigida al público infantil y familiar. Además de algunas tardes de entre semana, muchas representaciones se programan los domingos por la mañana, así que no hay excusas para ir al teatro.

El evento circense por excelencia es Circarte, un festival que se desarrolla cada año en distintos pueblos de la comarca de l'Alacantí. Incluye espectáculos de circo de distinta duración en auditorios y espacios al aire libre, como plazas o la explanada del C.C. Las Cigarreras, de Alicante. Algunos de los shows son de pago pero la mayoría funciona con la fórmula pay after view. Prácticamente todos los espectáculos son aptos para niños, porque a quién no le gustan las acrobacias o los malabares, pero hay algunos que están pensados especialmente para ellos.

Museos y ludotecas

MUBAG

El Museo de Bellas Artes Gravina o Mubag de Alicante cuenta con una sala especialmente diseñada para bebés y niños de 0 a 3 años. Se trata de un espacio donde los más pequeños pueden explorar y tocar a sus anchas. Los niños no tan pequeños también pueden disfrutar del resto de obras que alberga el museo.

MARQ

Por su parte el MARQ de Alicante nos acerca la realidad de hace millones de años de una forma bastante amena e interactiva. Es interesante y recomendable estar atentos a las exposiciones temporales que van trayendo al museo, algunas de gran prestigio internacional.

Museo del Turrón

En Xixona se puede visitar el Museo del Turrón. De esta forma los niños aprenderán cómo se elabora uno de los productos artesanos más reconocidos y tradicionales de nuestra provincia.

Fábrica y museo de Chocolates Valor

Siguiendo con esta ruta dulce, otra opción es visitar en la fábrica de Chocolates Valor en La Vila Joiosa. Allí, además de ver las instalaciones de la la fábrica, conoceréis la historia de la marca y del chocolate y aprenderéis sobre su proceso de producción con un vídeo. Y en el museo, podréis ver plantas de cacao, piezas de maquinaria tradicional para la elaboración del chocolate y material publicitario antiguo de Valor.

El Valle del Juguete, la ludoteca de Aiju

El 'Valle del Juguete' es la ludoteca del Centro Tecnológico del Juguete, un instituto especializado en investigar la calidad y seguridad aplicadas a los juguetes que da servicio a fabricantes. En la gran ludoteca de Aiju se puede jugar con centenares de juguetes de todo tipo y conocer de primera mano las creaciones de una de las industrias tradicionales más potentes de la provincia. El 'Valle del Juguete' es un éxito asegurado entre los más pequeños, eso sí, los familiares que acompañen a los niños deben saber que estarán rodeados de decenas de pequeños jugando, pintando y disfrazándose libremente, por lo que no es una visita apta para personas con tendencia a la jaqueca.

Museo Valenciano del Juguete

Para saber de dónde viene esta industria nada mejor que visitar el Museo Valenciano del Juguete, en Ibi. Aquí podremos ver con qué jugaban nuestros abuelos y aprender cómo han ido evolucionando y sofisticándose los juegos y juguetes. Se trata, como describen en la web del museo, de “un espacio extraordinario que nos permite viajar al pasado y dejar que los juguetes nos hablen de las infancias vividas y los modos de entender el mundo en otras épocas”. Además, una vez al año se organiza en Ibi el Mercadillo del Juguete Antiguo, una feria que incluye jornadas de puertas abiertas al museo. La última edición fue en octubre de 2018.

Museo de la Muñeca

Muy relacionado con el Museo del Juguete está el Museo de la Muñeca de Onil, que cuenta con más de 1 200 muñecas, la habitación de Sus Majestades los Reyes Magos de Oriente y la Gran Ciudad de Playmobil. Ofrecen la posibilidad de concertar visitas guiadas teatralizadas tanto al museo como al pueblo de Onil. También se pueden concertar visitar a la Fábrica de muñecas, donde conocer el proceso de elaboración de estos juguetes desde que son vinilo líquido hasta que están dentro de su caja. ¿Sabías que la realización de una muñeca exige la intervención de entre 20 y 25 personas? También se pueden comprar entradas combinadas para visitar tanto la fábrica como el museo.

Parques de atracciones, de agua y zoológicos

Parques de atracciones, de agua y zoológicos en Alicante

Rio Safari y Splash Park (Elche)

Rio Safari es un centro de conservación de animales emplazado en un huerto de casi cuatro millones de palmeras. En el recinto hay simios, primates, aves, reptiles, grandes felinos, jirafas... Las visitas se realizan a pie y en un tren neumático y además de ver a los animales, hay varias exhibiciones al día de algunos de ellos. En el recinto también hay área de picnic y restaurantes, además de zona de karts y camas elásticas. Además, de julio a septiembre, Rio Safari complementa su oferta con una zona acuática: Splash Park, que tiene nueve toboganes de distintos niveles, cubos y cascadas de agua, además de área infantil y piscina para bebés. ¡Rio Safari brinda por tanto la posibilidad de pasar un día muy completo!

El parque se califica como centro de conservación porque participa en los Programas Europeos de Reproducción de especies en peligro de extinción e intenta la reproducción en cautividad del hipopótamo pigmeo, del mangabey negro, de la jirafa de Angola y del orangután de Borneo. Además, participa en otros programas europeos de conservación de especies, tanto fuera como dentro de su hábitat natural.

Mundomar (Benidorm)

En mundomar hay mamíferos, aves y reptiles. Hay tres tipos de show: con delfines, con papagayos y con leones marinos. Además, el parque comercializa experiencias como fotos con animales, experimentar cómo se entrena a los delfines, alimentar a los pingüinos o bucear con los leones marinos.

A principios de temporada es habitual conseguir descuentos en los supermercados, merece la pena estar atentos. No abre todo el año, así que recomendamos visitar su web antes de ir (la temporada suele ser de abril a noviembre).

Terra Natura (Benidorm)

En este parque zoológico de 320.000 metros cuadrados se divide en cuatro zonas: 'Pangea', que alberga “criaturas venenosas”; 'América', con monos, ocelotes y aves exótocas, entre otros animales; 'Asia', donde ver de cerca elefantes o tigres en espacios que recrean de forma muy fidedigna su hábitat natural; 'Europa', con gamos, ciervos, burros o jabalís. En invierno hay ofertas especiales y también se pueden conseguir descuentos en los supermercados antes de la temporada estival.

Aqualandia (Benidorm)

El parque acuático por excelencia de la provincia, con las atracciones habituales de este tipo de espacios: donunts, toboganes duros y blandos, saltos, piscina de olas... El parque cuenta con un espacio repleto de atracciones acuáticas para los más pequeños de la casa, también para aquellos que no saben nadar o que necesitan elementos de flotación tipo manguitos, que pueden disfrutar de este espacio acompañados por un adulto.

Además, para los adictos a las descargas de adrinalina y las emociones fuertes, Aqualandia cuenta con dos atracciones calificadas como “radicales”. Una de ellas es el 'Verti-go', dos toboganes de 28 y de 33 metros de altura respectivamente con los que se alcanzan unos 100 kilómetros por hora en el descenso. ¡El de 33 metros es el tobogán acuático más grande de Europa! La otra atracción radical es el 'Big-Bang', un conjunto de cuatro toboganes que generan sensación de caída libre en el descenso. ¡De infarto!

A principios de temporada es habitual conseguir descuentos en los supermercados, merece la pena estar atentos. No abre todo el año, así que recomendamos visitar su web antes de ir (la temporada suele ser de finales de mayo a finales de septiembre).

La Marina Resort (Guardamar del Segura)

La Marina Resort es un camping de lujo. Tiene parcelas de distintos tamaños para acampar con tienda y vehículo, caravana, autocaravana o furgoneta, además de siete tipos diferentes de bungalow.

Pero si está en esta categoría es porque se puede comprar una entrada para pasar un solo día y disfrutar de su piscina de 3 000 metros cuadrados rodeada de vegetación y ambiente tropical con toboganes, cascada y jacuzzi, además de una piscina infantil con zonas de poca profundidad y pequeños toboganes. El camping también tiene un parque acuático, Aquamarina, con diez toboganes tematizados, pistas blandas, kamikaze y dos rápidos, además de una piscina infantil de poca profundidad.

Terra Mítica (Benidorm)

El parque de ocio de Benidorm cuenta con atracciones y espectáculos, además de varios restaurantes y tiendas. Es uno de los grandes parques temáticos de Europa y está organizado por zonas temáticas: Egipto, Grecia, Roma, Iberia y Las Islas. Aunque las atracciones son sobre todo para niños más mayores, en el parque también hay zonas tranquilas y otras pensadas especialmente para los más pequeños. Aunque no es un parque acuático, hay algunas atracciones donde es posible mojarse un poco, algo muy agradable en los meses más calurosos de Alicante. A principios de temporada es habitual conseguir descuentos en los supermercados, merece la pena estar atentos. No abre todo el año, así que recomendamos visitar su web antes de ir (la temporada suele ser de abril a noviembre).

Dinopark (Algar)

Dinopark es un parque de pequeño tamaño, ideal para recorrerlo con niños de corta edad sin que se cansen. Hay recreaciones a tamaño real de dinosaurios de todo tipo junto a panales que nos explican en qué época vivieron o cómo era su alimentación. También hay una fuente-estanque artificial con tortugas y dos espacios con mesas de merendero, uno de ellos con columpios alrededor y un chiringuito donde comprar bebida, picoteo, perritos y hamburguesas, entre otras cosas. Hay una piscina de poca profundidad con chorros que se pone en funcionamiento en verano. Aunque hay árboles, buena parte del recorrido discurre sin sombra, por lo que recomendamos llevar gorras y protector solar en los meses cálidos.