5 situaciones que hay que evitar al jugar a un Juego de Escape

Cómo un escape room puede beneficiarnos fisica, social y emocionalmente.

Fecha de publicación: 11-11-2019

Gestionar un juego de escape puede llegar a ser complicado. Y no solo por el complejo sistema de puzles y tareas que se necesita para divertir a los jugadores, sino debido a los jugadores por sí solos. Una vez los clientes entran en la habitación, necesitan darse cuenta, comunicarse y resolver cada rincón para poder salir. Los jugadores más avezados suelen saber cómo comportarse dentro del juego y cuáles son los tipos de puzle que cabe esperar, pero el Game Master debe siempre asumir que todos son novatos. Por esta razón, vamos a redactar una lista de las situaciones que hay que evitar dentro de un Juego de Escape.

1: Llegar al juego borracho

Cada uno tiene una idea distinta para pasárselo bien. A algunos les gusta quedarse en casa y montar una fiesta con juegos de mesa, mientras que otros disfrutan yendo a discotecas y bailando hasta el amanecer. Pero llegar a un juego previamente reservado en estado de embriaguez es un gran tabú. Una persona ebria no será nunca capaz de concentrarse en la sesión de juego y es posible que llegue a ignorar las normas de seguridad y rompa cosas. Podéis tener por seguro que si llegáis borracho y el game master os deja jugar, no lo pasaréis bien y estropearéis el día a los demás.

2: No prestar atención

Antes de que empiece el juego, el game master tratará de explicar las cuestiones más importantes para asegurarse de que disfrutáis del Juego de Escape. Al fin y al cabo, ellos saben dónde se encuentra todo, cómo se resuelve y qué cosas han hecho mal los jugadores anteriores. Escuchad atentamente las normas de seguridad y prestad atención a todo lo que esté ligeramente relacionado con la trama, pues es posible que se trate de información esencial para lograr una pista.

3: No establecer comunicación con los demás

Si os habéis dado cuenta de algo, entonces decidlo. Esto es cierto al menos al jugar a un juego de escape con amigos. Hay muchas situaciones en las que un jugador se da cuenta de cómo funciona un puzle concreto, pero no dice nada para así solucionarlo por sí mismo y cubrirse de gloria. Pero lo que no saben es que hay otro jugador que ha encontrado una pieza clave para ese mismo puzle y ha decidido no decir nada mientras va pensando cómo resolverlo solo. Sencillamente, tratad de decir siempre en voz alta lo que habéis hallado y hablad con los demás sobre cómo creéis que funciona el puzle al que os enfrentáis.

4: Guardarse cosas importantes en los bolsillos

Por favor, no os guardéis nada en los bolsillos. Y no solo porque en cierto modo eso sería robar, sino porque los jugadores dentro de un Juego de Escape suelen tener que manejar muchas tareas a la vez. Ahí dentro, es posible que si os guardáis una llave en el bolsillo y un puzle capta vuestra atención al momento siguiente, os olvidéis que la habéis cogido. Como norma general, tratad de dejar siempre todo lo que encontréis en vuestras manos o en una superficie a la vista de todos.

5: Acaparar puzles

El trabajo en equipo es fundamental para resolver los puzles de un Juego de Escape. Cuatro ojos ven más que dos, así que ni se os ocurra acaparar algo de lo que solo os habéis dado cuenta vosotros, pues lo más probable es que retraséis el progreso del grupo entero. Esta es nuestra lista de las situaciones más importantes que hay que evitar al jugar. Recordad tener en cuenta a los demás mientras os divertís y todo irá bien.